• ¿Qué es el Bellydance ó Danza del Vientre?

La Danza del Vientre es una de las danzas más antiguas del mundo que combina elementos tradicionales de distintos países del Medio Oriente y del Norte de África , aunque sus origen precisos son inciertos. Se dice que nació como un culto a la Diosa Isis.

Otras teorías la relacionan con ritos antiguos de fertilidad y fecundidad. Las antiguas civilizaciones relacionaban directamente la fertilidad humana con la tierra. Las mujeres eran honradas como creadoras de vida y representantes de esta relación entre su fertilidad y la de tierra.

Es una danza que nos invita a explorar la sensualidad del cuerpo femenino con golpes de cadera, circulos de pecho, brazos de serpiente y un trabajo elegante con las piernas so algunos ejemplos de como esta estructurada esta forma de baile.

  • ¿Qué es la Danza del Vientre estilo Tribal?

El Bellydance estilo Tribal conocido también como Danza del Vientre Tribal, combina elementos de danzas folclóricas del medio oriente y danzas gitanas, consiste principalmente en una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder, donde se desarrolla la intuición y la conexión con la tribu.

  • ¿Qué significa ATS® ?

ATS® por sus siglas en inglés se refiere al término American Tribal Style® (Estilo Tribal Americano), danza creada por la bailarina Carolena Nericcio de EEUU e impulsado por su compañía Fat Chance Belly Dance®  www.fcbd.com

  • ¿Qué significa ITS?

ITS son las siglas de Improvisation Tribal Style (Estilo Improvisación Tribal) y se refiere a cualquier formato que toma como base el ATS, pero con marcaciones y vocabulario propios. Este estilo nació por la necesidad de las distintas tribus que trabajaban el ATS, el crear su propio lenguaje de movimientos y secuencias para improvisación grupal.

  • ¿Qué significa Gypsy Moth?

Danza del vientre estilo Tribal Gitano Gypsy Moth  MX, es un Formato de inspiración *gypsy* creado por Inlakesh Cruz que surge de la fusión de algunas Danzas Gitanas tomando en especial los faldeos, giros, pequeños saltos así como las expresiones y actitudes características de éstos géneros y que además contiene la misma estructura y bases de la Danza del Vientre Estilo Tribal (ITS) ya que también cuenta con su propio VOCABULARIO para la ejecución de cada paso y secuencia, el trabajo en tribu, las formaciones básicas, cambios de liderazgo y conserva la esencia de la IMPROVISACIÓN GRUPAL. 

  • ¿Que diferencia hay entre ATS® e ITS? se pueden bailar ambos estilos?

ATS® se reconoce cómo el vocabulario creado por Carolena Nericcio, es una marca registrada por Fat Chance Bellydance® e ITS es un formato que solo toma la base del ATS. Normalmente se bailan por separado. Se pueden bailar juntos siempre y cuando se sepa diferenciar los pasos de cada formato para poder aplicarnos con una tribu determinada.

  • ¿Qué diferencia hay entre ATS – ITS y Tribal Fusión? 

El ATS-ITS es una danza de improvisación grupal que se baila con un vocabulario de movimientos específico para la comunicación entre las bailarinas y lograr así una danza sincronizada.

El ATS Se baila con crótalos y en el estilo ITS se implementa además el Faldeo Gitano, mientras que en el estilo Tribal fusión se puede trabajar solista cómo en grupo, se trabaja con coreografía en dónde se integran elementos sutiles de otras danzas, es mucho más libre en interpretación, musical y estética, pero siempre se tiene que ver la base de movimiento Tribal, para ser Tribal Fusión.

  • ¿Es importante saber ATS® para hacer Tribal en general? 

Según la bailarina Marisú Parada… – Si, es nuestro idioma!…es una herramienta poderosa para enfrentar los escenarios en grupo y eventos improvisados, además de entregarle elegancia a tus movimientos, conexión a tu trabajo grupal el cuál te sirve para hacer coreografías en fusión y por supuesto la posibilidad de hablar un mismo idioma cuándo nos juntamos con bailarinas de otros países y tribus. Así es que si, es importante, pero no es fundamental.

  • ¿Para comenzar en Tribal Básico (ATS/ITS) tengo que tener experiencia en danza? 

No es necesario tener experiencia previa en danza, puedes integrarte a las clases sin haber bailado nunca en tu vida, eso sí, para eso es recomendable integrarse a principio de cada año que comenzamos con la base del movimiento tribal.

  • Yo ya llevo tiempo bailando Danza Árabe, ¿tengo que empezar en el Básico de Tribal? 

Si, ya que más allá que el Tribal tenga como base la Danza Árabe o danza oriental, es un vocabulario totalmente distinto, se trabajan los movimientos totalmente diferente y con un significado nombre distinto, así que más allá de llevar 10 años en danza árabe, tienen que partir en el básico tribal.

  • He visto que tocan crótalos, es necesario saber tocar crótalos para entrar a Tribal? 

No es necesario saber crótalos antes de entrar a Tribal, una chica que danza Tribal tiene que saber tocar crótalos.

  • ¿Cuántos años necesita una bailarina de Tribal para convertirse en profesional?

Según Carolenna Nericcio, se necesita estudiar y practicar tribal alrededor de cinco años para ser profesional y poder impartir clases.